¿Qué es el ERP 4GesC?

Dice la wikipedia que un ERP (de Entrerprise Resource Planning) debería ser un sistema especializado que permita la unificación y organización de todas las áreas, es decir, ser un sistema que permita la trazabilidad de todos los procesos y por tanto, de paso a la planificación y optimización de los recursos. Y 4GesC, cuyo nombre proviene de Gestión Comercial de 4ª generación, lo es desde incluso antes de que se empezara a usar el término ERP: un completo entramado de aplicaciones homogéneas, de uso coherente que permite gestionar toda nuestra empresa, interrelacionando la gestión de almacén  (inventarios, proveedores, albaranes y facturas, pagos, producción y fabricación...) con la gestión de ventas (clientes, presupuestos, pedidos, albaranes y facturas, cobros y comisiones a agentes...) y la contabilidad.

4GesC lleva evolucionando de manera continuada desde 1990, manteniendo su funcionalidad y resolviendo e incorporando las nuevas necesidades que plantea la evolución empresarial de los últimos años: generación e integración de facturación electrónica a clientes y de proveedores, integración del Suministro Inmediato de Información (SII) de la AEAT española, Depósito de Cuentas, generación de listados y documentación en PDF y XML, integración con otros sistemas, bases de datos...

Una de sus principales ventajas es que permite la puesta en marcha INMEDIATA sin necesidad de tener que preconfigurarlo todo: desde el mismo momento de su instalación el sistema irá pidiendo la información que necesite en cada momento. También y por supuesto, permite la rápida integración e importación desde otros entornos para trasladar de manera sencilla todos los subsistemas de su anterior gestión.

Y... ¿se puede "trabajar en la nube"?

(respuesta corta: Si, claro)

Sobre este tema ha ido creciendo una cierta confusión en los últimos años: a medida que las conexiones a internet han ido pudiendo ser más rápidas, con mayor ancho de banda, gracias al despliegue de fibra óptica y a la mejora de comunicaciones inalámbricas (4G, 5G y muy próximamente 6G), se habla cada vez más de "la nube". Es decir, la intercomunicación con servicios propios que se encuentran radicados fuera de nuestras instalaciones y red local. Nuestra recomendación es, siempre, que mantenga sus datos relevantes en SUS instalaciones. Y si: poder conectar con ellos desde cualquier parte del mundo y con la infinidad de dispositivos a los que ahora tenemos acceso. También puede alojarlos en un proveedor de servicios de "hosting en la nube" que merezca su confianza. Pero tenga en cuenta lo que suponen esas caídas de conectividad que aun ocurren (y siempre seguirán ocurriendo) de vez en cuando:  al fallar la conectividad, absolutamente todos sus datos y aplicaciones serán inaccesibles, paralizando la gestión administrativa de su empresa. Pero si es ese el modelo de trabajo que quiere seguir, para 4GesC es completamente transparente...

Una nota importante: aparte de la posible interconexión con otros posibles módulos de gestión, si se encuentra instalado el Front-Office de Hotel 4GH, 4GesC se convierte en un completo PMS (Property Management System) para instalaciones hoteleras.

Al entrar en 4GesC se puede acceder, aparte del mantenimiento de ficheros generales directamente, a estas áreas bien diferenciadas:

 

Pantalla Menú Ventas

 

 

Pantalla menu Almacen

 

 

Pantalla Menú Contabilidad